De La Taxonomia A La Folksonomia

Cuando se pudo acceder a través de Internet a las primeras bases de datos de información (especialmente a texto completo), muchos usuarios pensaban que los tesauros y las clasificaciones por materias ya no eran necesarios y que llegarían a desaparecer. Después de todo, según la teoría, si todo estaba disponible en línea a texto completo, uno simplemente necesitaría escribir los términos apropiados en un buscador de Internet y de este modo se recuperaría la información deseada. Los usuarios con poca experiencia pronto se dieron cuenta de la falsedad de este presupuesto sobre la recuperación de la información cuando tuvieron que enfrentarse a millones de páginas web, de las cuales muy pocas contenían la información deseada.

La palabra tesauro, derivado del neo latín que significa tesoro, se refiere a listado de palabras o términos empleados para representar conceptos.

Pronto se reconoció que, lejos de desvanecerse en el entorno de la red, las clasificaciones temáticas y los tesauros habían cobrado más importancia que nunca y que organizar la información por temas, o taxonomías, ofrecía a los usuarios una importante herramienta para la recuperación.

Uno de los primeros ejemplos de uso de taxonomías fue Yahoo!, que contrataba a profesionales de la información con la formación necesaria para organizar y clasificar las direcciones de las páginas web.

Actualmente, además de ofrecer la posibilidad de hacer búsquedas simples, muchos buscadores disponen de una taxonomía opcional que puede usarse para la recuperación. El uso de las taxonomías está también muy extendido en las intranets de muchas compañías.

La “Folksonomía” es un sistema novedoso de clasificación de la información donde el poder ahora lo tienen los usuarios. Aquí no hay esquemas informacionales ni jerarquías o árboles de clasificación. La información se presenta de manera orgánica y democrática, y además tiene la ventaja adicional de usar un sistema de etiquetas, los famosos “tags” que hacen posible que la información se relacione entre sí en los sistemas agregadores de contenido.

Folksonomía es una indexación profesional, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).

Las folksonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Por ejemplo, en del.icio.us muchas personas han guardado la wikipedia marcándola con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y encyclopedia.

Jon Udell (2004) sugiere que "el abandono de las taxonomías en favor de las listas de palabras claves no es novedad, y que su diferencia fundamental es el intercambio de opiniones (el feedback) que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía."

Tagging

Los tags, o keywords, son términos simples que hablan de una propiedad o característica de la información, pero no la define ni la agrupa jerárquicamente. Es información sobre la información, o un metadato. Un nodo o unidad de información puede tener uno o más tags, relacionados o no, cada uno de los cuales se refiere a una característica específica del objeto, pero que no lo clasifica o categoriza. Por ejemplo:

Manzanas

  • fruta, vegetales, postre, verde, roja, dulce

En este caso, cada uno de los tags habla sobre una propiedad del objeto Manzana, pero no son categorías a la que éste pertenezca. Se trata de una estructura plana de términos que lo caracterizan, en un esquema de es o tiene.

Los tags permiten alimentar muy precisamente un buscador, porque identifican los términos más relevantes de un contenido. Esto es particularmente importante para contenido no textual, como fotografías, videos y audio, casos en los que no es fácil extraerlos automáticamente.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License