Optimizacion Y Marketing En Buscadores Seo Sem

Search Engine Optimization (SEO)

Las siglas SEO se corresponden, en inglés, con “Search Engine Optimization”. Su función es ayudar a que una página web sea encontrada más fácilmente en los buscadores como Google. ¿Cómo se hace? Estar mejor posicionado en los resultados de las búsquedas implica que más usuarios harán click en tu página web.

Hoy en día, entre los 20 miles de millones de sitios web, puede que algunos clientes potenciales no encuentren información sobre tu empresa. SEO hace que tu información destaque por encima de otras, haciendo que tu sitio web aparezca más arriba cuando se realiza una búsqueda en Internet por determinadas palabras claves. En otras palabras, si tienes un buen posicionamiento en Google, estarás en los primeros resultados de una búsqueda, y la probabilidad de que los usuarios visiten tu web es mucho más alto.

¿Cómo se optimizan las páginas web? Hay muchos factores técnicos y no-técnicos que estén considerados por los buscadores. Los buscadores utilizan algoritmos (una ecuación matemática utilizada para clasificar), como la de Google, son grandes secretos como la fórmula de Coca Cola. Aún así, hay ciertas normas que los buscadores y directorios piden para mejorar la experiencia de los usuarios y Google publica una directriz para webmasters. Por ejemplo, la primera es tener muchos contenidos pertinentes y originales. Optimizar tu página web es la base para que tu empresa pueda aumentar las visitas y tener una mejor presencia en Internet.

Es imprescindible definir los objetivos para tu página web. Puede que sean:

  • Aumentar tráfico y visitas.
  • Incrementar páginas vistas y/o tiempo en el site.
  • Branding: apoyar el reconocimiento de la marca.
  • Presentar y/o probar nuevos productos o servicios.
  • Convertir en ventas online/offline.
  • Bajar el presupuesto de campañas pagadas.

Los buscadores más comunes tienen una habilidad increíble para asociar la temática de los sitios web que están analizando y son capaces de relacionar eficazmente documentos que están enlazados.

Los mejores enlaces (links) entrantes son aquellos que provienen de sitios web que comparten temáticas parecidas. Es importante porque se considera que tu página web aporta información útil respecto al tema demandado por los usuarios.

Es interesante conocer el orden de lectura que hacen las arañas sobre un sitio web.

Las Arañas leen la página de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Leen las líneas de texto de izquierda a derecha. En caso de haber columnas, las arañas leen la columna de la izquierda hasta el final, saltando después a la siguiente. Si la araña encuentra un link, lo grabará y mandará otra araña para que copie y grabe la información del nuevo documento. La araña leerá el sitio web completamente, así que es importante cómo está programada tu página web y qué contiene.

Servicios SEO


Historia de Google

PageRank

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

El algoritmo inicial del PageRank1 lo podemos encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine":

PR(A) = (1 − d) + d(PR(T1) / C(T1) + … + PR(Tn) / C(Tn)

Donde PR(A) es el PageRank de la página A;PR(Ti) es el PageRank de las páginas Ti que enlazan a A,;C(Ti) es el número de enlaces salientes de la página Ti; y d es un factor variable que puede estar entre 0 y 1.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes" valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes".

Es decir, el puesto de una página es el resultado de una "votación" entre todas las demás páginas de la World Wide Web acerca del nivel de importancia que tiene esa página. Un hiperenlace a una página cuenta como un voto de apoyo. El PageRank de una página se define recursivamente y depende del número y PageRank de todas las páginas que la enlazan. Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto consigue también un PageRank alto. Si no hay enlaces a una página web, no hay apoyo a esa página específica. El PageRank de la barra de Google va de 0 a 10. Diez es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.

calcula tu pagerank


Search Engine Marketing (SEM) anuncios en internet

El SEM o "Search Engine Marketing" es un método efectivo de aumentar las visitas a tu página web. Se trata de promoción en Internet, normalmente en forma de anuncios en los buscadores o dentro de otras páginas web. Son campañas publicitarias de pago, tipo PPC (Pago Por Click) o PPA (Pago Por Acción). Los beneficios de este tipo de marketing incluyen:

  • Ser rápido y más eficaz.
  • Pagar sólo por las visitas o conversiones en tu página web, por lo cual suele ser mucho más rentable en tu ROI.
  • Ver los resultados en tiempo real.
  • Ser más flexible en activar y desactivar campañas.

Los buscadores como Google y Yahoo! dan una posición destacada y preferente a los anuncios PPC en los resultados de búsquedas. En Google se llaman "enlaces patrocinados" y son de texto. Los anunciantes se cuelgan sus anuncios a través de Google AdWords, Yahoo Search Marketing! y MSNAdCenter. Aparecen en función de las palabras clave introducidas en el buscador. Los anunciantes compran las palabras clave, y sus costes y las posiciones de los anuncios son determinados por subasta.

La competencia de las palabras claves es cada vez más fuerte, por lo que resultan más caras. Para poder salir bien y controlar el presupuesto a la vez, tienes que optimizar tus campañas SEM. Por ejemplo, hay que configurar las palabras clave que compras, las URLs de destino de los anuncios y de las palabras clave y el CPC (coste-por-click) que estás dispuesto a pagar por cada campaña y cada palabra clave o acción. También es importante redactar bien los anuncios mismos y decidir las conversiones que quieres medir.

Pero no olvidemos otros tipos de marketing online. Es importante tener una visión redonda y apoyar tu página web en múltiples maneras de marketing. Es fundamental hacer varias acciones de marketing en Internet para no solamente aumentar las visitas sino también ayudar en las conversiones. (marketing lateral, marketing viral)

Servicios SEM

Interesante blog sobre actualidad SEO


SMO o Social Media Optimization

Este término ha surgido con fuerza en el mundo del marketing online. Tradicionalmente las visitas que llegaban a una web lo hacían a través de los buscadores, mucho antes eran los directorios. Sin embargo con el nacimiento de las denominadas redes sociales y los millones de blogs, el tráfico que reciben las webs está cambiando. Hoy se hace más necesario que nunca cuidar nuestras relaciones sociales.

reglas para el posicionamiento SMO

  • Regla 1. Incremente su capacidad de ser linkeado: La primera y más importante. La página web en lo posible tiene que dejar de ser “estática” – es decir que raramente es actualizada y solo es usada como “folleto informativo online”. Agregar un blog es una gran paso. Sin embargo, hay otras formas como crear casos de estudio o similares o aun más simple: agregar contenido que ya existe en otro lugar en un formato fácil de usar (RSS por ejemplo)
  • Regla 2. Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags: Agregar botones para “add to del.icio.us” u otro servicio de “bookmarking” similar es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de “tagging”. Si se quiere ir más allá, se pueden sugerir “tags” o “palabras claves” para cada pagina (los cuales se agregan automáticamente al servicio de “bookmarking” cuando se salva la misma).
  • Regla 3. Premie a los que incluyan su web como un link en sus propias paginas / blogs (inbound links): Usados como el barómetro para medir el éxito de un blog (y porque no, también el de una pagina web), los “inbound links” (blogroll) son la vía para mejorar la posición en resultados de búsquedas o cualquier otro ranking. Para incitar su uso, necesitamos hacer el proceso sencillo y dar brindar beneficios claros. El uso de “Enlaces permanentes” (es decir, una dirección especifica URL para cada una de las paginas de nuestra web o en el caso de los blogs, la dirección de cada post) y la facilidad con que estas direcciones especificas pueden ser “copiados” y “pegadas”, resuelve el primero de los puntos. Los beneficios para aquellos que nos incluyan como links pasa por acciones tan simples como listarlos en nuestro site y así brindarles visibilidad también a ellos. “Quid pro quo”.
  • Regla 4. Ayude a que su contenido “viaje”: A diferencia del SEO, SMO es no solo hacer ajustes a una página web. Si tiene contenido que pueda ser “portable” (como por ejemplo PDFs, files de video o audio),envíelos a sites o blogs relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear atención y links a su página.
  • Regla 5. Promueva el uso de “mashups” (híbridos): Un concepto muy en boga en Internet 2.0. Se trata básicamente de usar contenido o aplicaciones tomadas de diversos lugares para crear nuevo contenido o aplicaciones (por ejemplo cuando alguien incluye un video de You Tube en su blog o usa RSS para colocar noticias de un periódico en su propia web). La recomendación de SMO pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos. Una forma básica es incluir un servicio de RSS en nuestra pagina web o blog. Si tiene contenido en video o audio, puede ofrecer el código del mismo para que pueda ser incluido en otras paginas.

Jeremiah Owyang agregó las reglas 6 y 7

  • Regla 6. Sea una fuente útil para sus usuarios, incluso si no lo ayuda directamente: Agregue valor a sus usuarios incluyendo links a páginas u información que pueda ayudarlos con sus objetivos y propósitos. Presentado adecuadamente, incluso podrá hacer links a su competencia. De esta formar su pagina se convierte en el punto de referencia de una comunidad especifica. ¿Esto refuerza el concetpto de SMO? Si la gente “linkea” a su página y la “marca” como útil esto mejorara su visibilidad social. A más “tags” o “marcas”, su página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.
  • Regla 7. Premie a los usuarios valiosos y útiles: Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores o voceros de su pagina. Busque formas de “premiarlos”. Quizás pueda presentarlos en su pagina principal, o desarrollar un sistema de “rankeo”. Algo que genere atención sobre esas personas. Otras veces un rápido correo electrónico o una nota privada agradeciéndoles su ayuda puede ser muy favorable. Trate de ser siempre sincero. Quizás esto no sea SMO per se, pero ayudara a mejorar la fidelidad de su comunidad para con su página web.

Cameron Olthuis agregó las reglas 8,9 10 y 11

  • Regla 8. Participe: Únase a la conversación. Internet se esta volviendo una calle de dos sentidos. Al “conversar” con su comunidad esta logrando exposición y logrando que la gente hable de usted. (procure que siempre lo haga positivamente). Participar hace que su mensaje se extienda más lejos y más rápido.
  • Regla 9. Conozca como llegar a su audiencia: Si no conoce a su audiencia, esta en problemas. Quisiéramos que todo el mundo use nuestro producto, pero hay que ser realista. Siempre habrá una audiencia especifica que lo encontrarán interesante y otros que no. Preocupe de agradar al que de verdad esta interesado.
  • Regla 10. Cree contenido: Hay ciertos contenidos que se extienden socialmente de manera natural, No importa en que industria se encuentre o que tan aburridos sean los productos que vende, siempre habrá un tipo de contenido que funciona. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos o casos, u ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (screensaver, postales) o algún “widget” muy útil. Averigüe que tipo de contenido funciona en su caso y créelo.
  • Regla 11. Sea autentico: Una comunidad no premia a los que son falsos. Este post puede ser muy ilustrativo al respecto.

Loren Baker agregó las reglas 12 y 13

  • Regla 12. No olvide sus raíces, sea humilde: Si se ha convertido en un “BlogStar” o su página obtiene un trafico impresionante, no permita que se le suban los humos. Recuerde a aquellos que lo ayudaron a estar allí. Mantener ese respeto será positivo para todos los involucrados.
  • Regla 13. No tenga miedo de probar nuevas cosas, mantenga fresca su propuesta: Internet como fenómeno social muta cada minuto. Este al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.

Lee Odden agregó las reglas 14, 15 y 16

  • Regla 14. Desarrolle una estrategia para el SMO: defina sus objetivos y establezca metas. Sea totalmente consciente de lo que quiere lograr como resultado de estas tácticas. Puede ser reputación, ventas, influencia, credibilidad, trafico, páginas vistas, etc.
  • Regla 15. Escoja sus tácticas inteligentemente: sea consciente de que acciones tendrán más impacto en la búsqueda de sus objetivos.
  • Regla 16. Haga del SMO parte su proceso de mejores practicas: busque maneras de incorporar las tácticas de SMO a su proceso de trabajo, Documéntelo y distribúyalo entre los involucrados. Empiece con los más sencillo (incluya links a otros sites y “bookmarks”) y evolucione a partir de allí.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License