Publico Hiperfragmentado

marketing lateral

El marketing lateral es una metodología utilizada para innovar en mercados saturados o hiperfragmentados, donde las propuestas basadas en variaciones están destinadas al fracaso (lo que los expertos denominan "extensiones en linea"). El marketing lateral consiste en la creación de productos y servidos nuevos que satisfacen necesidades que en la actualidad no están cubiertas creando nuevos mercados. La dominación de los canales de distribución por unos pocos distribuidores, la necesidad de adaptación a pequeños grupos de consumidores y la cada vez más cortos ciclos de vida de los productos, entre otros, hacen del Marketing lateral una de las alternativas más atractivas.

diferencias con otros conceptos

Mientras que el marketing clásico realiza variaciones de un mismo producto (por ejemplo chocolate con avellanas, con almendras, con frutas…), el marketing lateral tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente nuevo para el público. Así, el marketing lateral consiste en sacar al producto o al servicio que se comercializa fuera de su contexto lógico buscando una nueva perspectiva (por ejemplo, creando las barritas de chocolate y cereales). Sin excluir la intuición, se propone un método sistemático donde la innovación surge con facilidad. Esto se logra creando vacíos o paradojas con los productos o servicios que una empresa comercializa.

razones para su puesta en práctica

Las necesidades de los consumidores no están satisfechas, están hipersatisfechas. Sólo una de cada diez promociones de ventas obtendrá un índice de respuesta mayor del 5%, mientras que hace algunos años este 5% era lo mínimo. Además, el ratio de éxito de nuevos productos se ha reducido en la última década y solamente sobrevive el 20% de los artículos de consumo. Un ciudadano normal recibe al cabo del día alrededor de 2.000 estímulos comunicativos y, con suerte, al final del mismo recordará unos pocos. Todos estos aspectos hacen que el marketíng lateral sea una solución eficaz ante un mercado saturado.

aplicación

Una empresa que quiera llevar a cabo este concepto necesita tres sistemas: un mercado de ¡deas, un mercado de capital y un mercado de talento. En el mercado de ideas se evaluarán las diferentes ideas que surjan; en el de capital se recompensarán las ideas más novedosas, lo que supone una gran motivación para los trabajadores; el mercado de talento lo formará la empresa con personas con imaginación, competencia y capacidad.

claves

La creatividad podría ser la palabra que resume el contenido del marketíng lateral. Pero el éxito de un producto no depende sólo de eso. Además de un departamento de I+D en la empresa, los clientes son una de las piezas más importantes de una compañía y escucharlos se convierte en algo primordial(el manifiestro cluetrain). Además, muchas veces son la principal fuente de inspiración. Y es que no debemos olvidar que ellos son los que van a comprar los productos.

marketing viral ( buzz marketing )

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término Astroturfing se utiliza en Internet además de en relaciones públicas y política para referirse al intento de promoción de una idea, producto o proyecto mediante el uso de identidades falsas que parecen «apoyar» a dicha idea como si fueran «auténticas», por ejemplo en foros, listas de correo o comentarios en blogs. (También puede usarse a la inversa para hacer el troll y desprestigiar esa idea o proyecto). El término tiene su origen en Astroturf™, que es una marca registrada de césped artificial que se popularizó al ser utilizada en campos de fútbol americanos. Es también un curioso juego de palabras en contraposición a grassroots que se aplica para los movimientos de apoyo o oposición surgidos espontáneamente de la comunidad

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License