Web 2 0

hay tres principios que pueden definir la Web 2.0:

  • Comunidad: el usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento, etc.
  • Tecnología: un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software, podemos tener servicios web y nuestro terminal puede ser cliente y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo.
  • Arquitectura modular: favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a un menor coste.

Una novedad, y clave del éxito de la filosofía Web 2.0, es que, finalmente, no es el editor del website el que aporta los contenidos y decide cuáles son interesantes y cuáles no, sino que es la propia comunidad la que proporciona y promociona determinados contenidos en detrimento de otros.

Es el caso, por ejemplo, de Menéame, empresa española de promoción de noticias, o la televisión Current TV, de Al Gore, cuyos contenidos están creados únicamente por los usuarios y son éstos quienes eligen cuáles tienen más interés y deben ser más vistos.

De cualquier forma, colocar un determinado contenido en Internet no garantiza recibir millones de visitas de forma automática, pero permite que aflore una cantidad enorme de talento. Aún no somos conscientes del gran potencial creador de Internet, ni lo valoramos.

Para tener éxito en el mundo digital será necesario hacer cosas interesantes, pero los contenidos brillantes podrán venir de todos los rincones del mundo y conseguir un impacto global. Esto podría cambiar la forma de hacer las cosas en todos los ámbitos de la sociedad.

Para tener una noción de la participación de los usuarios en la Web 2.0 podemos mencionar la regla del 1%, que asegura que, de cada 100 personas que usan este tipo de servicios, aproximadamente 90 únicamente consultan, 9 participan y sólo 1 crea contenidos. En el caso de los blogs, la regla es mucho más desalentadora. Según UseIt, los blogs tienen la peor desigualdad de participación, puesto que es evidente que la 90-9-1, regla que caracteriza la mayoría de las comunidades on-line, se transforma en 95-4,9-0,1 en los blogs.

Más que una Tecnología es una Actitud, Es Participación y Cooperación, La difusión de ideas debe ser concisa y clara, no diplomática o coorporativa, se trata de divertirnos… el nombre que se le ponga (Web 2.0, o como gustes ) es lo de menos, pero es un hecho que nos encontramos frente a una nueva era, donde el usuario es el centro.

mapa-web-20-mini.jpg
Mapa visual de la web 2.0

para ver a mayor tamaño puedes acceder a este enlace
mapa visual web 2.0 ( png )

47273784_e35f1cc511.jpg
conceptos web 2.0

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License